Libros leidos

miércoles, 25 de mayo de 2011

Sesión de Mayo del 2011









El día 26 de mayo tendrá lugar nuestra última sesión de este año, en el colegio Collarada a las 17 horas.Comentaremos el libro de Stephanie Zweig Corazón Kikuyu.

Stefanie Zweig (nacida en 1932, en Leobschütz(Gł,,ubczyce), Alta Silesia), es una escritora judía alemana. Zweig es conocida sobre todo por su novela autobiográfica Nirgendwo in Afrika (En un lugar de África, 1998), basada en los primeros años de su vida en Kenia, que fue filmada y ganó el Oscar de 2002 a la mejor película extranjera. Su familia, judía, escapó de la Alemania nazi, buscando refugio en África. De este modo pasaron de una vida urbana en Silesia a un kraal en Kenia en 1938, cuando contaba cinco años. En esa época estudió en un internado de lengua inglesa. En 1941 su familia recibió una postal de su abuela que decía `estamos muy ilusionados, mañana vamos a Polonia`, lo que significaba Auschwitz. Zweig ha vuelto dos veces a Kenia desde su partida en 1947 a la edad de 15 años, para encontrar la granja que habitó destruída.
Su adolescencia en Alemania se narra en la novela autobiográfica Irgendwo in Deutschland (En algún lugar de Alemania). tras la Segunda Guerra Mundial, Su padre ejercería como juez en la Alemania Occidental, en parte porque no hubo necesidad de `desnazificarlo`.
La primera novela africana de Stefanie Zweig fue Ein Mund voll Erde (Un puñado de tierra), en 1980. Ganó varios premios, y describe un amor pasional con un joven Kĩ,,kũ,,yũ,,.
Zweig trabajó durante años como editora artística de un periódico popular de Frankfurt. Más tarde comenzó a escribir literatura infantil, y de ahí pasó a las novelas. Es muy conocida en Alemania, pero no tanto en otros países.